Trabajo de Integración Final (TIF)

EXPO 2018 

PRESENTACIÓN

hacer click en la imagen para entrar a la presentación



Proyecto TIF 2018

Prácticas Profesionalizantes, trabajo de campo: coberturas en cancha acreditados en Pasión Fútsal.

Alumnos: Vanesa Barreto, Delia Escobar, Nancy Yasnikowski, Rodrigo Vaghi, Cristian Vallejos, Lucas Amaniche.

Hacer click en la imagen para ingresar al blog ↓

 Blog creado por alumnos de 3er año POD 2018



En unos días estaremos publicando más información del Trabajo de Integración Final, proyecto que realizan los alumnos del último año de la carrera a modo de cierre.


_______________________________________________________________________________



Presentación del Proyecto TIF concretado y aprobado - 3er año 2016

 proyecto TIF 2016

Página realizada en el marco del proyecto



Trabajo de Integración Final
Todo a pulmón
En una labor conjunta, Futsal Nueva Chicago y los alumnos de periodismo del Instituto La Paz unieron voluntades y lograron concretar un proyecto comunicacional con el objetivo de visibilizar la tarea realizada por los referentes del deporte.No poseen cancha propia y no cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte del club pero sin embargo,  casi todos los días de la semana dedican horas de su tiempo para ser los profesores, entrenadores y referentes de muchos chicos que forman parte del Futsal de Nueva Chicago.

Facundo Salmón, Ariel Porta y Sebastián López son los delegados del club y a principio de año se presentaron en el Instituto Superior La Paz con el objetivo de establecer un acuerdo institucional entre el Futsal y la carrera de Periodismo. Intención que fue muy bien recibida por parte de las autoridades del Instituto.
Así comenzaron las reuniones entre ambas partes para gestionar cuáles eran las necesidades del club y qué podían hacer los alumnos para transmitir y hacer visible el trabajo de inclusión que estaba realizando la gente de Futsal.

Como es habitual, en todos los ámbitos laborales se presentan dificultades y es difícil ponerse de acuerdo. Este trabajo no fue la excepción y en su origen hubo mucha resistencia por parte de los alumnos. Hasta que finalmente, luego del receso invernal se decidió poner manos a la obra.
Para organizar a los estudiantes de la carrera de Periodismo se les asignó días y horarios en los que debían ir a cubrir un partido o entrenamiento, y luego tenían que escribir la nota periodística correspondiente.

Sin dudas está fase del trabajo fue la más hermosa y placentera. Los alumnos estaban haciendo lo que habían estudiado. Trabajando de lo que les gustaba y disfrutando de la alegría que emanaban los pequeños jugadores. Los niños felices sabiendo que los observaban “los periodistas” y con la expectativa de ser entrevistados al final del encuentro. Pero también los “profes” estaban contentos porque su labor se reflejaba en cada palabra plasmada por los estudiantes.
Otros que no pudieron ocultar su alegría fueron los padres al ver a sus hijos mencionados o entrevistados  en las redes sociales. El fuerte de la comunicación estuvo basado en el minuto a minuto en twitter y fue ahí donde tanto los familiares, amigos, entrenadores y hasta los propios jugadores pudieron verse.
Los 140 caracteres fueron el reflejo de la importante labor que realizaron los alumnos. Por un lado, una de las cuentas más representativas del deporte @PasiónFutsal comenzó a mencionar a la cuenta de Nueva Chicago y obviamente esto le dio mayor visibilidad y transcendencia. Por otra parte, se destacó una mención del periodista deportivo Mauro Palacios de Fox Sports sobre una foto en donde se veía a los jugadores de AllBoys y Chicago (clásicos rivales) abrazados antes del inicio del encuentro  con la leyenda que decía “Rivales pero no enemigos”. Palacios tomó está frase y felicitó a la cuenta por promover la paz entre ambos clubes.





En Floresta, antes del inicio del partido, los chicos se hicieron grandes mostrando que la rivalidad no los hace enemigos. 
Foto: Marissa Casco

Aunque pareciera un simple gesto de demagogia no lo era. Minutos antes una madre junto a su hijo vestido con los colores verde y negro habían sido amedrentados por dos jóvenes de AllBoys que le reclamaban que era una falta de respeto para el barrio de Floresta que el niño vistiera con ese atuendo. Vergonzoso. Por este tipo de rivalidades y el “amor” por los colores es que el fútbol y el futsal pueden parecerse bastante. De hecho también los árbitros son duramente cuestionados y en ocasiones pueden recibir algún insulto.

Como todo juego a veces se gana y otras se pierde por eso cuando toca una derrota dura (como sucedió en una de las coberturas) la primer pregunta que surgió es qué les dice el entrenador luego de un partido así. Juancho, director técnico de 6ta, 7ma y 8va, expresó que sólo les aconseja que no bajen los brazos y que sigan entrenando.

Teniendo en cuenta la bajada de línea que proponen los profesores no llama la atención la forma de trabajo. No solo centran su aptitud en inculcar aprendizajes propios del juego sino que lo que más les interesa es que se formen con personas integras. 
Está labor se ve reflejada en el tarea cotidiana. En los entrenamientos se observa como los entrenadores contemplan a los chicos, como los miran, como les hablan, todo forma parte de un conjunto de valores que tratan de infundir en lo profundo de cada niño y que va mucho más allá de resultados.
Así como los jugadores aprenden día a día que no siempre es posible alzarse con la victoria, los alumnos también formaron parte de un proceso de aprendizaje profesional y laboral. Se encontraron con obstáculos y dificultades propias de cualquier trabajo. Tuvieron que organizar, gestionar, planificar y ponerse de acuerdo, cosa nada sencilla, cuando hay muchas voluntades. A su vez, también debieron dialogar con los representantes de Futsal para que ellos estuvieran al tanto de lo que se publicaba en redes. 
El resultado fue más que satisfactorio, no sólo porque se cumplieron los objetivos sino porque los alumnos demostraron pasión por su profesión.


La sonrisa del profesor Mariano López demuestra todo el amor y trabajo desinteresado puesto al servicio de los niños. Aplausos. 
Foto: María Florencia Guevara


Diciembre 2016
María Florencia Guevara

 Seguinos en Instagran: nchicago_futsal

Seguinos en twitter:  @NChicago_futsal



TODO COMENZÓ ASÍ:

En el marco del Trabajo de Integración Final (TIF) que encaran los alumnos de tercer año con el objetivo de formalizar la comunicación/prensa de Fútsal Chicago (primera, inferiores y entrenamientos semanales) publicamos las notas y fotos de cada evento que forman parte del trabajo de campo del proyecto.



Agradecemos a los delegados de Fútsal Chicago, Facundo Salmón, Sebastián López y Ariel Porta, por confiar en nosotros y lo más importante por darles la oportunidad a nuestros alumnos para que puedan "aprender a hacer" desde el lugar de los acontecimientos/eventos. 





No hay comentarios:

SinDisplay.com

Diarios de Argentina

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Para pensar

Libertad no es hacer lo que yo quiero (mi libertad termina donde comienza el derecho de los demás), y libertad de expresión no es decir lo que se me venga en ganas (debo cumplir con reglas de respeto y ética).
Federico Lacroce, Buenos Aires, Argentina